5 curiosidades de la Neurociencia

que afectan a tu día a día y nos pueden ayudar a mejorar desde que somos pequeños

 

Si alguna vez te has preguntado qué es la Neurociencia y cómo afecta a todas las facetas de tu día a día hoy te contamos algunas curiosidades que debes conocer.

 

Si conocemos cómo funciona el cerebro desde un punto de vista neurocientífico, podemos aprender a manejar las situaciones de nuestro día a día mejor. Aprender más rápido, comunicar mejor, enseñar mejor y en definitiva mejorar nuestro día a día.

 

 

 

1. Las neuronas espejo son las responsables de nuestra capacidad social y de aprendizaje por imitación

 

Las neuronas espejo se activan cuando observamos a otra persona ejecutar una acción, como si fuéramos nosotros los que la realizamos: refleja en nuestro cerebro lo que los demás hacen y las intenciones con las que lo hacen.

 

Las neuronas espejo han puesto de relieve el papel de la imitación y de la empatía en las capacidades intelectuales y sociales.

 

Los niños imitan no solo los comportamientos que deseamos que aprendan, sino también otros que no están dirigidos exclusivamente a ellos: cómo nos movemos, cómo organizamos nuestro tiempo o cómo reaccionamos antes las noticias.

 

¿Quieres aprender más sobre las neuronas espejo y sobre cómo afectan a nuestra vida?

 

 

 

2. La actividad física mejora la supervivencia de nuestras neuronas y de la juventud de nuestro cerebro

 

La actividad física, entre muchos de los beneficios que ya conocemos, puede incrementar la producción y secreción de neurotrofinas, que representan el elixir de la juventud de nuestras neuronas y permiten su supervivencia.

 

También en casa podemos dedicar una parte del tiempo a movernos y lograr que nuestros hijos también lo hagan.

 

Está comprobado que hacer ejercicio de forma recurrente mejora la salud de nuestro cerebro.

 

 

 

3. Dormir un número suficiente de horas mejora el aprendizaje.

 

Durante el sueño el cerebro consolida recuerdos y se limpia de las toxinas y metabolitos inútiles.

 

Por esa razón si queremos tener una memoria prodigiosa además de trabajarla debemos dedicar tiempo para dormir más y mejor.

 

Aprende sobre cómo afecta el sueño a nuestro cerebro con la colección Neurociencia & Psicología

 

 

4. Para aprender algo nuevo debemos darle tiempo a nuestro cerebro ya que aprende lentamente

 

El cerebro es una máquina lenta y aprende despacio. El tiempo “necesario” tiene un valor muy importante en el desarrollo del cerebro y de sus conexiones.

 

Sobre todo, los niños que se enfrentan a un problema o a una decisión han de tener el tiempo de pensar en las posibles soluciones o consecuencias.

 

Simplemente este proceso de tomarse el tiempo para reflexionar sobre los posibles escenarios le está haciendo aprender y formar sinapsis (puntos de transmisión entre las neuronas).

 

Deberíamos ralentizar los ritmos de nuestras vidas y regalarnos tiempo.

 

 

5. Un ambiente enriquecido durante el crecimiento influye en el desarrollo del sistema nervioso.

 

Un ambiente enriquecido se caracteriza por ofrecer la posibilidad de moverse, jugar, relacionarse con personas y comer variado. Escoger libremente la actividad constituye la verdadera riqueza, y es de vital importancia para el desarrollo del sistema nervioso.

 

En sus primeros años los niños necesitan casi únicamente el afecto de sus padres. Esto genera relaciones, emociones y un entorno que favorece un desarrollo normal del cerebro con una estimulación óptima, pero nunca excesiva.

 

Pero en la medida que van creciendo es necesario crecer con un sistema enriquecido para seguir desarrollando el sistema nervioso y neuronal.

 

 

 

Ahora ya conoces 5 aspectos esenciales del funcionamiento de nuestro cerebro, pero si quieres conocer más en profundidad el funcionamiento de las neuronas espejo, el desarrollo del cerebro, la neurociencia aplicada al aprendizaje, al marketing, a las ventas, a tus hijos y a muchos aspectos más…

 

No te pierdas la colección Neurociencia & Psicología